domingo, 30 de noviembre de 2014

practica 1 Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)

Universidad   Nacional  Autónoma  de  México

Colegio  de  Ciencias  y  Humanidades
Plantel  SUR

Práctica 1.  Segunda etapa.

Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja)”


Equipo No. 5

Alumnos:
·        Fuentes Pereznegrón Iván.
·        García De la Cruz Alexis.
·        Gordillo Ruvalcaba Luis Mauricio.
·        Rentería García Diana Laura.
·        Vilchis Conde José Manuel.
·        Xolalpa  Jiménez Glenda Vanessa.

Materia: Biología III

 Grupo: 528

12 de noviembre de 2014


PREGUNTAS GENERADORAS

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
  2. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
  3. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
  4. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

HIPÓTESIS

Las plantas, como sabemos, elaboran su alimento absorbiendo la materia prima a través de las raíces, luego se va al tallo para ser distribuida a todos os rincones de la planta, y la hoja es el receptor de la luz solar para así emplearla para la transformación  de materia inorgánica a orgánica.

Observaremos los tipos de raíces y su función en la planta,  como actúa el tallo conduciendo los nutrientes a toda la planta y al hacer cortes a una hoja, veremos los estomas y qué papel desempeñan en la planta.

OBJETIVOS

·   Conocer diferentes tipos de raíces.
·   Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
·   Observar las células estomáticas en hojas vegetales.
·
INTRODUCCIÓN

El  tallo, hoja y raíz son partes estructurales de las plantas que llevan a cabo varios procesos favoreciendo la nutrición autótrofa de ésta a partir de la fotosíntesis.

La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células,  Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferas, por los que además transpira el vapor de agua (evapotranspiración).

La raíz es el órgano generalmente subterráneo, especializado en:
-Fijación de la planta al substrato.
-Absorción de agua y sustancias disueltas.
-Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
-Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.

Y el tallo Es el eje que sostiene las hojas, es además la vía de circulación entre raíces y hojas y almacena  sustancias de reserva y agua.  El lugar de inserción de la hoja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio




MATERIALMaterial

Portaobjetos y cubreobjetos
Navaja o bisturí
Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla de cambray
Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo y hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio
Sustancias:
Agua destilada
Equipo:
Microscopio óptico


PROCEDIMIENTO

A. Raíz

Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.

B. Tallo

Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.

C. Hoja

Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

NOTA:
Es importante que el corte transversal sea lo más fino posible, para que se pueda ver con claridad las células estructurales del tallo, hoja y raíz observadas.

RESULTADOS

Tras las observaciones a los cortes que se realizaron de tallo, raíz y hoja, las observaciones hechas en el microscopio fueron veraces en cuanto al objetivo.
REPLANTAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

Como planteamos en la primera hipótesis:
“Las plantas, como sabemos, elaboran su alimento absorbiendo la materia prima a través de las raíces, luego se va al tallo para ser distribuida a todos os rincones de la planta, y la hoja es el receptor de la luz solar para así emplearla para la transformación  de materia inorgánica a orgánica.”
Comprobamos que, en efecto, la riz es quien absorbe materia prima del suelo y asi a través del tallo repartirlo a todas las zonas de la planta, y con esto la hoja capta la luz solar y aparte que tiene un mecanismo de intercambio de gases como las células estomáticas.

Conceptos clave:
Raíz: La raíz es el órgano generalmente subterráneo, especializado en:
-Fijación de la planta al substrato.
-Absorción de agua y sustancias disueltas.
-Transporte de agua y solutos a las partes aéreas.
Almacenamiento: las plantas bienales como zanahoria  almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas.

Tallo (xilema y floema):
El Xilema
Se trata de un tejido leñoso de los vegetales superiores que conduce agua y sales inorgánicas en forma ascendente por toda la planta y proporciona también soporte mecánico.

El Floema:
En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azúcares y otros nutrientes sintetizados desde los órganos que los producen hacia aquéllos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente).

Hoja: La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células,  Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferas, por los que además transpira el vapor de agua (evapotranspiración).

Células estomáticas o estomas.
Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración


CONCLUSIONES

Los organismos autótrofos, en este caso fotosintéticos como las plantas, llevan un proceso sumamente complicado, con el cual transforman materia inorgánica a orgánica y así producir su propio alimento. Para llevar a cabo este complicado proceso, la planta tiene ciertas estructuras para poder llevar a cabo la fotosíntesis óptimamente, como lo son la raíz, el tallo y la hoja, que brindarán de materia prima y energía para así poder nutrirse y seguir sustentando la vida en el planeta






BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA

Programa del curso de Biología III  PAPIME UNAM  pág.: 33-34.
CAMPOS Patricia. Biología 2002.









No hay comentarios:

Publicar un comentario