domingo, 30 de noviembre de 2014

Practica 2 Acción de la amilasa sobre el almidón


Universidad   Nacional  Autónoma  de  México

Colegio  de  Ciencias  y  Humanidades
Plantel  SUR





Práctica 2 “Acción de la amilasa sobre el almidón

Equipo No. 5


Alumnos:
·       García De la Cruz Alexis
·       Gordillo Ruvalcaba Luis Mauricio
·       Pereznegrón Iván Fuentes
·       Rentería García Diana Laura
·       Xolalpa  Jiménez Glenda Vanessa


Materia: Biología III

Grupo: 528

Profesor: María Eugenia Tovar Martínez





17 de septiembre de 2014
1. Título: Acción de la amilasa sobre el almidón
 Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
R=La amilasa salival o ptialina degrada el almidón en glucosa y maltosa, esto para poder ser absorbido posteriormente por el intestino delgado

  1. ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
R=Este es un polisacárido formado por la polimerización de monómeros y estas forman cadenas largas de glucosa, este se conforma en su mayor parte por amilopectina y en su menor parte por amilasa.

  1. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
  2. R=Esta es la enzima que tiene como función digerir el almidón, la amilasa es una biomolecula producida principalmente por las glándulas salivales pero también es producida por el páncreas.

  1. ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
R=Es un carbohidrato que se encarga de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo pero como es un carbohidrato se enfoca en su mayor parte al funcionamiento del cerebro, al ser polisacárido tiene mucha energía.

  1. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
R= Es muy importante la amilasa ya que cuando actúa sobre el almidón se degrada en glucosa y maltosa. La glucosa es una fuente de energía muy importante para todos los animales,  ya que actúa como sustancia de reserva energética.
Hipótesis:
¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
La amilasa es un enzima que se encarga de degradar el almidón en los alimentos para formar de azucares complejos a azucares simples y que así estos puedan pasar al torrente sanguíneo, el almidón es hidrolizado por la amilasa que es producida por las glándulas salivales y el páncreas.
 Introducción:
Como sabemos, la amilasa es una enzima que se encuentra en la saliva, ayuda a degradar toda ésta cuanto alimento entre a nuestro organismo. La amilasa es responsable de degradar  única y exclusivamente del almidón, que se encuentra generalmente en alimentos como el plátano o la papa. El almidón, en nuestro organismo, juega un papel muy importante en las reservas energéticas en nuestro cuerpo, ya que éste se almacena en grandes cadenas, para cuando se haya la necesidad de nutrientes para el cuerpo, se rompan estas cadenas para su expulsión y su uso en todo el cuerpo.
Sin la amilasa en nuestro cuerpo, no tendríamos ni siquiera la posibilidad de hablar sobre los beneficios de comer algunos alimentos ricos en almidón. Consideramos la amilasa como la enzima clave de la alimentación humana, a lado de las que rompen las proteínas, nucleótidos, entre otras.
Objetivos:
·          Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
·          Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
·          Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
·         García De la Cruz Alexis
·         Gordillo Ruvalcaba Luis Mauricio
·         Pereznegrón Iván Fuentes
·         Rentería García Diana Laura
·         Xolalpa  Jiménez Glenda Vanessa

Procedimiento:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se colocaran en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Resultados:
Amilasa con Benedict (azul)
Amilasa con Lugol (café)
Almidón con Lugol (azul fuerte)
Almidón con Benedict (Azul)
Amilasa con Almidón y Benedict a baño maría (color ladrillo)
Amilasa con Almidón y lugol a Baño María (café)
Análisis de resultados:
Enzima: Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos.
Digestión química: Procesos químicos por los que las grandes moléculas que contienen los alimentos, los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos y proteínas), son procesadas hasta obtener de ellas sus componentes elementales (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos) que serán absorbidos para pasar al torrente sanguíneo. Estos procesos son llevados a cabo por enzimas presentes en la saliva y los jugos gástrico (estómago), pancreático e intestinal. No hay que olvidar que la bilis no digiere pero sí prepara las grasas para su mejor digestión.
Digestión mecánica: Procesos físicos que se encargan de fraccionar el alimento y prepararlo para su posterior tratamiento químico. Incluye la masticación, la deglución y la peristálsis. Afectan a la estructura y composición química de los alimentos rompiéndolos y transformándolos en compuestos que pueden ser absorbidos y utilizados por el organismo.
Degradación: Es la transformación de moléculas complejas a simples, con ayuda de enzimas que romperán los enlaces y en almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP.
Saliva: es un fluido orgánico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal, e involucrada en la primera fase de la digestión, humedece los alimentos para hacer más fácil su masticación.
Azúcares simples: están formados por un monosacárido, son de rápida absorción y digestión. Son monómeros
Azúcares complejos: están compuestos por muchas moléculas de glucosa y tienen una digestión más lenta. Son polímeros
Polímeros: Son moléculas complejas o macro moléculas  como las grasas, proteínas, ácidos nucleicos entre otros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que constituyen enormes cadenas de las formas más diversas.
Monómeros: Son moléculas sencillas como el glicerol y ácidos grasos, aminoácidos, bases nitrogenadas entre otros.
Replanteamiento de la hipótesis:
Nuestra hipótesis fue correcta ya que La amilasa es una enzima (producida por las glándulas salivales) que rompe los enlaces entre los azúcares que constituyen al almidón y lo reduce a sus monómeros como la glucosa. El almidón es hidrolizado por medio de la amilasa que se encuentra en la saliva y el jugo pancreático.
Conceptos clave:
Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.
Relaciones:
Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas asociadas al aparato digestivo.  Discusión:
Conclusiones:
La amilasa es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (en las glándulas parótidas) y en el páncreas.
La amilasa es una enzima que se produce en glándulas salivales, se encuentra presente en la mayoría de los animales, y es de suma importancia en el proceso de degradación del almidón, ya que se encarga de hidrolizar el alimento para romper los enlaces entre las moléculas de glucosa que constituyen a este polisacárido, formando de azucares complejos a azúcares simples y gracias a esto los animales que consumen alimentos que contienen almidón pueden obtener energía.
Bibliografía y Cibergrafía:

genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/enzimas.cfm
https://curiosoando.com/que-es-la-digestion-mecanica
     http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion


No hay comentarios:

Publicar un comentario