Universidad Nacional Autónoma de
México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
Práctica
7. El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa
Equipo:
5
Autores
·
Fuentes Perez Negrón
Iván
·
García De la Cruz
Alexis
·
Gordillo Ruvalcaba
Luis Mauricio
·
Rentería García
Diana Laura
·
Vilchis Conde José
Manuel
·
Xolalpa Jiménez
Glenda Vanessa
Práctica
#7. El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa
Preguntas
generadoras:
- ¿De qué se alimentan las plantas?
- ¿De qué manera participa el suelo en la
nutrición autótrofa?
- ¿Cuál es la función del agua en la
nutrición autótrofa?
Planteamiento de la hipótesis:
Preguntas generadora:
- ¿De qué manera participa el suelo en la
nutrición autótrofa?
Es el medio
que contiene el agua y las sales minerales que la raíz absorbe. Además da
sostén a la planta.
- ¿Cuál es la función del agua en la
nutrición autótrofa?
El agua
además de aportar sales minerales, su función primordial es proporcional las
moléculas de oxígeno necesarias para la fotosíntesis
Hipótesis:
El suelo es quien contiene las sales
minerales que es la materia prima que las plantas utilizaran para nutrirse, en
ésta práctica nosotros suponemos que en los contenedores 1 y 4 con las
plántulas, tendrán un desarrollo similar, ya que el recipiente 1 contiene los elementos
necesarios de la tierra y el agua directamente y en el recipiente 4 agregaremos
solución hidropónica que también contiene los elementos que requiere la planta
para desarrollarse.
Sin embargo los recipientes 2 y 3 no
tendrán un buen desarrollo dado a que el agua destilada no contiene minerales
y el tezontle no le ofrecerá los minerales que las plantas obtienen del
suelo.
Introducción:
Se define el termino suelo como una mezcla de
partículas minerales, filtración de material orgánico, organismos vivos, aire y
agua, que juntos apoyan el crecimiento de las plantas. Los tres primeros
componentes de un buen suelo agrícola van siempre juntos de manera que hay
espacios para el aire y el agua. Si el suelo contiene partículas de diferente
tamaño, habrá mayores espacios para el aire, del cual las raíces
captan el oxígeno.
La formación de suelo se debe a la acción de los
elementos de las rocas en la corteza terrestre. Gracias a ella, primero se
rompe gradualmente la roca para reducirla a escombros y luego a partículas de
suelo.
El humus o descomposición de materia
orgánica empieza a acumularse y proporciona elementos a
las plantas, su acidez también filtra minerales de las rocas. La formación del
suelo toma mucho tiempo. En condiciones ideales y dependiendo del tipo de
material parental así como de varios procesos de trabajo, apenas un
centímetro del suelo puede desarrollarse en el transcurso de 15 años.
Los microorganismos del suelo, como protozoarios,
hongos, algas y bacterias, se encargan de la descomposición final de restos
orgánicos en el humus a nutrimentos inorgánicos. Cabe recordar que las plantas
carecen de la capacidad de usar el nitrógeno atmosférico y que las bacterias
del suelo cumplen con esa esencial función pues ayuda a que las plantas
dispongan del nitrato.
El agua:
El agua: Componente imprescindible en la reacción
química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se
puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar
para construir sus tejidos.
Objetivo:
Material:
1 vaso de precipitados de
1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
Material biológico:
Plántulas de soya
Tierra
Sustancias:
Nitrato de calcio
Sulfato
de magnesio
Fosfato
de potasio monobásico
Agua
destilada
Equipo:
Procedimiento:
A. Preparación de la solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de calcio,
agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio
monobásico. Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las plántulas.
Selecciona doce plántulas de soya y mide la longitud inicial de cada
una. Después enumera cuatro envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y
siembra tres plántulas por envase, con los sustratos que a continuación se
mencionan:
·
En el envase 1 agrega tierra hasta cubrir las raíces
de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·
En el envase 2 acomoda el tezontle hasta cubrir las
raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua destilada.
·
En el envase 3 coloca tezontle hasta cubrir las
raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la llave.
·
En el envase 4 vierte la solución hidropónica y
acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden sumergidas.
NOTA: Es importante que cada clase riegues y midas las
plántulas, durante el tiempo que te indique tu profesor.
Para regar las plántulas añade:
·
Agua de la llave a los envases 1 y 3
·
Agua destilada al envase 2
·
Solución hidropónica al envase 4.
NOTA: Recuerda que se debe agregar la
misma cantidad de agua o de solución hidropónica en los 4 envases, según sea el
caso.
Resultados:
Tras las mediciones periódicas, en un lapso de 15
días, se recogieron los datos de los tres ejemplares más desarrollados,
obteniéndose lo siguiente:
|
Recipiente 1
|
Recipiente 2
|
Recipiente 3
|
Recipiente 4
|
|
Suelo + 10 ml de agua de la llave
|
Tezontle+10 ml de agua
|
Tezontle + 10 ml de
agua de la llave
|
Solución hidropónica
|
||
Medición inicial
|
8.2 cm
|
7.3 cm
|
10.3 cm
|
7.2 cm
|
|
7.5 cm
|
6.2 cm
|
5.6 cm
|
6.6 cm
|
||
6.1 cm
|
8.1 cm
|
6.9 cm
|
8.2 cm
|
||
Medición 1
|
12.6 cm
|
8.1 cm
|
13.8 cm
|
10.8
|
|
8.9 cm
|
7.0 cm
|
8.2 cm
|
9.4
|
||
10.1 cm
|
8.8 cm
|
9.5 cm
|
11.2
|
||
Medición 2
|
16.8 cm
|
9.3 cm
|
17.1 cm
|
15.2
|
|
11.5 cm
|
8.9 cm
|
13.4 cm
|
13.8
|
||
14.6 cm
|
10.5 cm
|
14 cm
|
16.4
|
||
Medición 3
|
19.8 cm
|
13.9 cm
|
21.3 cm
|
18.7
|
|
17.9 cm
|
12.4 cm
|
17.9 cm
|
17.2
|
||
18.7 cm
|
15.7 cm
|
19.1 cm
|
20.5
|
Recipientes
con las muestras el día 1.
Recipiente 1.
Tierra y agua Recipiente 2.
Solución Hidropónica
(El que presentaría mayor
crecimiento) (Segunda muestra en
presentar más crecimiento)
Resolución de preguntas generadoras:
1.
¿De qué se alimentan las plantas?
Es el medio
que contiene el agua y las sales minerales que la raíz absorbe. Además da
sostén a la planta.
- ¿De qué manera participa el suelo en la
nutrición autótrofa?
Es el medio
del cual la planta absorbe la materia prima para la síntesis de su alimento.
- ¿Cuál es la función del agua en la
nutrición autótrofa?
El agua
además de aportar sales minerales, su función primordial es proporcional las
moléculas de oxígeno necesarias para la fotosíntesis.
Análisis de resultados:
Tras analizar el desarrollo de las plántulas de soya,
podemos concluir que en cada uno de los recipientes:
Ø Tierra
+ agua de la llave: La plántula se desarrolla exitosamente ya que tanto el agua
de la llave como la tierra le proporcionan las sales minerales suficientes para
que la planta crezca bien.
Ø Tezontle
+ agua destilada: Es este es donde la planta se desarrolla en menor proporción
a comparación de las demás, ya que el tezontle al ser un sustrato inerte no
presenta sales minerales, y el agua destilada no tiene suficientes sales
minerales.
Ø Tezontle
+ agua de la llave: La plántula se desarrollará de buena manera porque el agua
de la llave le proporciona sales minerales para que crezca.
Ø Solución
hidropónica: En este las plántulas tendrán suficientes sales minerales que le
permitirá desarrollarse en muy buenas condiciones.
Replanteamiento de la hipótesis:
Tras nuestra hipótesis
anteriormente planteada, en donde establecíamos:
“El suelo es quien contiene
las sales minerales que es la materia prima que las plantas utilizaran para
nutrirse, en ésta práctica nosotros suponemos que en los contenedores 1 y 4 con
las plántulas, tendrán un desarrollo similar, ya que el recipiente 1 contiene los elementos necesarios
de la tierra y el agua directamente y en el recipiente 4 agregaremos solución
hidropónica que también contiene los elementos que requiere la planta para
desarrollarse.
Sin embargo los recipientes 2 y 3 no tendrán un buen desarrollo dado a que el agua destilada no contiene minerales y el tezontle no le ofrecerá los minerales que las plantas obtienen del suelo.”
Sin embargo los recipientes 2 y 3 no tendrán un buen desarrollo dado a que el agua destilada no contiene minerales y el tezontle no le ofrecerá los minerales que las plantas obtienen del suelo.”
Podemos decir que no
estaba tan errada, sin embargo podemos decir que omitimos entre otras cosas la
importancia del suelo como medio de sostén de la planta, así como el hecho de
que el hecho de tener tezontle con agua de la llave no se vería gran
afectación, esto debido a que la fuente de sales en este caso será el agua,
aunque no en las mismas porciones como lo haría la tierra, si para poder
favorecer el crecimiento de nuestras plántulas.
Conceptos clave:
Plántula de soya: En Botánica, más específicamente en plantas
vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del esporófito,
que comienza cuando la semilla sale de su latencia y germina, y termina cuando
el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plántula
típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz embrionaria, el
hipocótilo o tallo embrionario y los cotiledones.
Nutrición
Autótrofa: Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas
las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias
inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.
El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Hidroponía: Método utilizado para
cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Suelo: Se denomina Suelo a la
parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a
desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la
intemperie y de los seres vivos. Es un sistema vivo en el que habitan bacterias
y otros micro-organismos.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. El suelo es un complejo bioquímico que provee alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos organismos.
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. El suelo es un complejo bioquímico que provee alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos organismos.
Conclusión:
En ésta práctica pudimos ver el papel
del suelo como medio del cual las plantas obtienen las sales minerales y el
agua.
Pudimos entender el papel del agua
también como fuente de algunas sales minerales así como el disolvente de la
mayoría de solutos que necesita la planta.
Finalmente con la hidroponía pudimos
entender el papel real del suelo como el aportador de sales minerales a las
plantas, en ausencia de suelo pero en presencia con sales minerales, la planta
se pudo desarrollar normalmente.
Con ello podemos concluir que la
planta se alimenta de la materia inorgánica como lo son las sales minerales del
suelo, además de ello entendimos el papel del agua como aportador de los H para
la fotosíntesis y como disolvente de algunos solutos que necesitan ingresar en
la planta.
Relaciones
Este tema es clave porque le
permite al alumno comprobar que las plantas crecen en diferentes sustratos y
que el agua y el suelo no son en sí mismos, los alimentos de la planta.
Bibliografía y cibergrafía:
Programa del curso de Biología
III PAPIME UNAM pág.: 34-36.
CAMPOS Patricia. Biología
2002.
NEIL A. Campbell, Jane B. Reece.
Editorial Médico Panamericana. 2007. Página 181
Alpizar Laura. Hidroponia.
Editorial tecnológica de Costa
Rica.2004. Página 34
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